miércoles, 26 de enero de 2011

-¿Me estoy equivocando?

Francois Rochon es uno de los gestores canadienses (“value”) más interesantes. Dirige Giverny Capital centrándose en grandes empresas con ventajas competitivas sostenibles. De 1993 a finales de 2009 su "track record" es de un 13,8% compuesto para ese periodo lo cual no esta nada mal.

En su carta anual de 2009, Rochon, como es habitual en él, realiza un “examen de conciencia” y se refiere, públicamente, a los mayores errores que según él, ha cometido durante el ejercicio anterior.

Citando a Einstein: “Quien no ha cometido nunca un error es porque nunca ha intentado nada nuevo”, Rochon dio paso a un error de omisión, surgido en la junta de Berkshire que según él a menudo son más costosos que las propias compras (discrepo):



“Durante la junta de accionistas de Berkshire Hathaway en mayo pasado (mayo de 2009), he escuchado con atención la opinión de Charlie Munger acerca de la empresa BYD, una compañía china liderada por Wang Chuan-Fu. Charlie comentó, con gran admiración, que "Chuan-Fu es una combinación de Thomas Edison y Jack Welch. Nunca he conocido a un hombre de negocios como él".

Cuando consideramos que Charlie tiene 86 años de edad y que probablemente ha estado en contacto con los principales hombres de negocios de las dos últimas generaciones, podemos concluir que se trató de un comentario extraordinariamente relevante. Obviamente sus palabras no cayeron en oídos sordos y al instante comencé a interesarme por la citada empresa BYD.

La compañía, en cuestión fabrica una amplia gama de productos, pero el más importante es una revolucionaria batería utilizada en los coches eléctricos. Sobre la base de este invento, BYD se lanzó sin miedo al negocio de fabricación de automóviles. Como ferviente creyente que soy en el futuro del coche eléctrico, quedé cautivado con el elevado potencial de BYD. Hay que considerar que, con unos ingresos de más de cinco mil millones de dólares en 2009, BYD no era exactamente un novato en el sector.

Mi entusiasmo se enfrió cuando comprobé el precio de la compañía en el mercado. La acción se negociaba a 15 usd en el mercado de Hong Kong, mientras que la empresa sólo obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 0.50 usd en 2008. Un PER de 30 veces me parecía exagerado.

Pero como soy persistente, todos los días miraba el precio de cierre de BYD en Asia con la esperanza de que se produjera una caída de forma que pudiera comprar acciones a un precio más razonable. Fue en vano.

En 2009 la empresa tuvo un año excepcional. Después de nueve meses, los ingresos de BYD subieron un 39% y su división de automóviles creció un 50%.El BPA de la compañía aún no ha sido anunciado, pero lo más probable es que se duplique a 1.06 usd durante el 2009 y los analistas esperan un BPA de 1.84 para el año 2010.

La acción ha subido un 400% en un año, alcanzando su nivel actual de 65 usd. A veces, el lado artístico de la inversión es saber cuándo dejarte ir en un momento excepcional de las valoraciones del mercado y hacer simplemente un acto de fe sobre la base de un ser humano extraordinario (Munger)”




Hasta aquí lo que cuenta Rochon en su carta de 2009 a los inversores. Yo también soy de los que, si no te queda más remedio, aplico el dicho “si no conoces la joya, al menos conoce al joyero”, pero francamente creo que Rochon no se equivocó. La acción ha corregido sustancialmente pero realmente eso es lo de menos.

Desconozco su “circulo de competencia”. Si este tipo de inversiones están dentro, debía conocer la correcta valoración de la compañía y quizás la avaricia le dejo fuera. O tal vez no; simplemente estaba muy cara y su actuación fue correcta. No se cual es la decisión idónea porque soy incapaz de valorar la empresa, aunque conviene no olvidar que, casi siempre, es preferible una excepcional empresa a un buen precio que una empresa normalita a un excepcional precio.

La verdad es que yo nunca hubiera comprado aunque me lo recomiende el mismísimo Charlie Munger.

Mi conclusión: Es preferible actuar siempre dentro del círculo de competencia de cada uno, no importa lo reducido que sea.


Koldo.
moatcapital@gmail.com
twitter.com/Moatcapital

No hay comentarios: