martes, 21 de diciembre de 2010

-Para 2011: Grandes multinacionales.

Robert G. Hagstrom es un reconocido escritor, autor, entre otros, de “The Warren Buffet Way” , un autentico best seller allá por 1995 aproximadamente y el primer libro que yo leí acerca de Buffet. Se trata de un libro muy recomendable y con prologo del mismísimo Peter Lynch (al menos la edición que yo tengo). Comento está cuestión porque, aunque la opinión de todo el mundo debe ser respetada, no toda opinión tiene el mismo valor.

Pero además, a diferencia de lo que yo llamo “inversores de salón”, la opinión de los que gestionan o invierten dinero efectivo, a mí, personalmente, me merece mayor respeto en el mundo de la inversión que la ofrecida por los teóricos o el mundo académico. Y el señor Robert G. Hagstrom es, además de escritor, nada menos que Vice Presidente y Director de Legg Mason Capital Management, entidad que gestiona más de 15 mil millones de dólares.

Centrándome en la cuestión, Robert G. Hagstrom, en unas recientes declaraciones a Bloomberg, afirma que "las mayores empresas de EE.UU. están listas para obtener grandes ganancias debido a que los inversores van a ir sacando su dinero de los fondos de renta fija para ir buscando seguridad, calidad y rendimiento".

Según él, en estos momentos hay “un estanque lleno de grandes multinacionales de alta calidad que fácilmente duplicarán su precio en los próximos cinco años, y que van a producir un excelente retorno sobretodo si lo comparamos con la renta fija o los depósitos”. Él, está convencido que esa debe ser la estrategia para los próximos años ya que compañías como Cisco Systems Inc., el mayor fabricante mundial de redes de equipos informáticos, Abbott Laboratories, fabricante de medicamentos, dispositivos médicos y productos nutricionales o Medtronic Inc., el mayor fabricante mundial de dispositivos del corazón, están, según él, cotizando a precios que implican que sus ingresos no crecerán durante años.

A continuación añadió que en toda su ya dilatada carrera de 25 años como gestor, "este es el momento de análisis más fácil que he tenido si tenemos en cuenta los precios a los que cotizan algunas empresas con respecto a su valoración, aunque reconoce que por el contrario, psicológicamente, ahora es difícil comprar porque muchos inversores se salieron de la bolsa.

Con la caída del Standard & Poor's 500 en un 38 por ciento durante el año 2008, su peor descenso en 70 años, los inversores cambiaron el dinero de los fondos de acciones por fondos del mercado monetario y renta fija a largo hasta el punto que, según datos de la empresa Instituto de Inversiones en Washington, a octubre de este año, 29 mil millones de dólares habían sido retirados de los fondos de acciones, mientras que 267 mil millones habían ido a parar a los fondos de renta fija.

Pero, insiste en que “la caída de los precios de los Bonos del Tesoro y Municipales en EE.UU. iniciada a principios de noviembre ha puesto freno a la demanda de fondos de renta fija y las grandes multinacionales de EE.UU. son la alternativa más convincente.
Eso nos va a conducir hacia las grandes multinacionales del S & P 500, o más específicamente del S&P 100, con rentabilidades por dividendo de entre el 2 y el 4 por ciento”.


Lo dicho. Parece una opinión a tener en cuenta.

¡Feliz Navidad¡

Koldo.
moatcapital@gmail.com
twitter.com/Moatcapital

3 comentarios:

scoralstom dijo...

Esperemos que acierte, yo estoy a tope invertido.
Voy cargadito de todo, COP,CVX,PM,MO,PG,JNJ,PEP,MCD,KFT,CL,K,GIS,HNZ,KMB,SYY.WMT,etc,etc.
s2
Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Estimado Koldo. Parece existir un cierto consenso en el sentido que apuntas en tu artículo por parte de casi todos los "value". Bestinver lleva tiempo afirmando con rotundidad que el momento es el idóneo para "cargar" en renta variable, incluso están -para la mayor parte de sus fondos y planes-en máximos, cuando comparan la cotización actual con su valor liquidativo objetivo. Apuntan además el dato de que -tarde o temprano- asistiremos a un proceso de alta inflación, y que históricamente tal fase suele ser muy buena para la renta variable, dado que las empresas sí pueden normalmente trasladar a precios y márgenes, las subidas en costes de sus factores de producción. ¿Te parece a tí este aspecto relevante también?. Un saludo. Tino Alonso.

MoatCapital dijo...

Hola Tino:

Perdona por el retraso.

Respecto al tema de la valoración, la verdad es que yo me siento capaz de valorar el mercado en su conjunto. Lo que si me parece es que hay grandes oportunidades como JNJ (sobre 60 USD) otras en cambio me parecen que están correctamente valoradas como Coca Cola. Por tanto, quizás más que nunca es el momento de seleccionar bien.

Respecto a la inflación, coincido totalmente. Estamos en un proceso de "devaluación de la deuda" y la inflación es la consecuencia y la forma fácil de terminar con ella.

Por lo que tu afirmación de que " tal fase suele ser muy buena para la renta variable, dado que las empresas sí pueden normalmente trasladar a precios y márgenes, las subidas en costes de sus factores de producción," es correcta ; pero ojo no todas las empresas pueden trasladar la inflación a sus precios. Normalmente las que tienen esa capacidad es que tienen algo con un valor incalculable que se llama MOAT.

Koldo