martes, 7 de diciembre de 2010

-Oro.

Que el oro ha sido la mejor inversión en los dos últimos años es una realidad.

Que lo vaya a ser en los próximos cinco años es una cuestión muy diferente. Ya me he referido a ello en algún comentario anterior.


Si la historia fuera lo que determina el rendimiento futuro de una inversión, como dice Buffet, los bibliotecarios serían los mejores inversores.

El oro tiene un gran problema; no produce dividendo. Si las cosas se ponen mal, el oro, a diferencia de las grandes multinacionales con buenos dividendos, no “te darán de comer” incluso te puedes ver obligado por tus necesidades a deshacerte del metal en el peor momento para su venta.

Los dividendos te permiten “sobrevivir” en tiempos complicados sin necesidad de minorar tu capital.

El oro no es productivo, ni ofrece renta alguna. En el oro estas jugando a una única carta que consiste en colocárselo a otro por un precio superior y eso tiene un nombre; especulación.

No tengo nada contra la especulación pero me parece muy peligroso para un particular. Pensar que vas a poder salirte antes que los profesionales me parece poco realista.


Uno de los mayores errores que puede cometer un “inversor” es creer que está invirtiendo cuando realmente lo que está haciendo es especular. Para que un activo pueda ser considerado una inversión debe producir un rendimiento por si mismo con independencia del precio que tenga en cada momento y además hacerlo con carácter periódico.

El nuevo mantra de la inversión es el oro. Y todos deberíamos conocer como terminan siempre los “nuevos paradigmas”. Pero claro “esta vez es diferente” porque estamos hablando del oro.

Por último y parafraseando a Buffet: “Debes ser codicioso cuando los demás son temerosos y temeroso cuando los demás son codiciosos.”

El tiempo dirá. Pero yo lo tengo muy claro.


Koldo

moatcapital@gmail.com

http://twitter.com/Moatcapital

2 comentarios:

scoralstom dijo...

Si no miras el precio al que compraste, sobre todo para los siemprelargos, es una gozada ver como esta trabajando tu dinero para ti.
Mis unicas cuentas, en los ultimos años, es sumar lo que he recibido de dividendo en el año, es bastante comodo.
s2

Anónimo dijo...

Con permiso del autor, anoto un artículo muy interesante sobre esta materia. Fue publicado en marzo del 2009 por otro excelente blogger financiero, cuyos contenidos -al igual que los aquí redactados por Koldo- son altamente recomendables.

http://eduenca.blogspot.com/2009/03/el-oro-nunca-baja.html

Saludos. Tino Alonso.