martes, 7 de diciembre de 2010

-INVERTIR EN CHINA, ¿ES SEGURO?

Hace unos días leía un artículo en Forbes que recogía las opiniones de un analista de UBS (ver original) concluyendo que la forma inteligente de invertir en los países emergentes consistía en hacerlo a través de multinacionales. Estoy absolutamente de acuerdo.

En estos momentos el 13% de los beneficios de las empresas del SP 500 son aportados por los llamados países emergentes. Si tenemos en cuenta que Europa aporta un 17% podemos observar la creciente importancia de países como China en el resultado global de las multinacionales. Los ingresos de las 28 mayores empresas del SP 500 crecen, según UBS, a un ritmo del 14% fuera de EEUU y tan solo del 6,2% en USA.

El estratega de UBS toma como ejemplo a la multinacional YUM Brands, empresa no demasiado conocida en España pero propietaria de más de 38.000 restaurantes (es mayor que McDonalds) a través de Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut o TacoBell entre otros. Hace aproximadamente un año que ya me referí a ella pero su precio entones era muy atractivo.

Como señala el analista de UBS, YUM Brands es una de las estrellas de comida rápida norteamericanas, pero además es uno de los mayores jugadores en los países emergentes con especial presencia en el mercado chino.

Kentucky ha logrado un desayuno barato, mezcla de sabores orientales y americanos, que entusiasma a los chinos.

Los beneficios obtenidos por la filial china de YUM en los nueve primeros meses superan en más de un 18% a los obtenidos por la compañía en USA. Los beneficios en China crecen a un ritmo cercano al 30% anual. El margen que se obtiene en los restaurantes de YUM en China ronda el 24% mientras que en USA apenas llega al 15%. China está siendo el motor de la empresa y la razón que ha motivado una subida cercana al 45% desde el momento en que la analicé en diciembre de 2009.

China (y el oro) están de moda. Son muchos los gurus de salón, gestores e inversores (que curiosamente con posterioridad uno se entera que apenas invierten en renta variable) que recomiendan invertir en China. Mi recomendación es olvidarse de invertir en empresas chinas e incluso en fondos que invierten en empresas chinas. Si para los analistas de UBS es complicado “navegar por las oscuras contabilidades de las empresas chinas” y lidiar con con la seguridad jurídica que “aportan” las autoridades chinas no digamos las dificultades que tenemos los demás.


Las ventas de otras grandes multinacionales del consumo básico también aumentan de forma notable en los países emergentes. En Unilever y CocaCola se acercan al 50% y las más "retrasadas" como Pepsico o Danone ya superan holgadamente el 30%.

La solución más sencilla y segura para invertir en China y participar de su extraordinario crecimiento es hacerlo a través de las grandes multinacionales como YUM Brands pero ojo, siempre comprándola al precio correcto y ahora no es el momento. Pepsico por el contrario si se encuentra en mi radar.

Koldo.
moatcapital@gmail.com
twitter.com/Moatcapital

3 comentarios:

scoralstom dijo...

PEP la tengo desde hace un tiempo y esta semana he aumentado considerablemente mi posicion.
s2

scoralstom dijo...

Yum capitaliza casi una cuarta parte de MCD, ¿me pierdo algo?.
s2

MoatCapital dijo...

Hola :

PEP es una muy buena opción sobre 58-60 USD. La tasa de retorno que espero para los próximos 5 años, a esos precios, es del 14%.

En cuanto a YUM, estas en lo cierto en cuanto a capitalización. Cuando me refiero al tamaño es al número de restaurantes abiertos. Yum (con todas sus marcas) anda sobre los 37.000 y Mcd sobre los 32.500.

Aunque a misma tasa de retorno no hay duda de que el "moat" de McDonalds es insuperable.

Pido disculpas por no responder de forma inmediata a todos los comentarios.
La mayoría me parecen muy interesantes pero lo primero es "gestionar"...

La sugerencia de Tino Alonso sobre aportaciones periódicas ("Dolar Cost Averaging" ) la tengo en mente.


Saludos

Koldo