miércoles, 17 de noviembre de 2010

-LAS EMPRESAS NO SON DE LOS DIRECTIVOS, SON DE LOS ACCIONISTAS

Es bastante obvio, pero a menudo se nos olvida.

A continuación pego la contestación a una cuestión planteada respecto al retorno esperado cuando una empresa acomete una nueva inversión. Me sorprende que incluso se pueda llegar a justificar que se destine parte del dinero de los accionistas a aventuras cuya rentabilidad se desconoce. Aquí esta el original de Cotizalía

"A Andrew Groves, CEO de Intel yo le hubiera contestado que me resulta más emocionante irme al casino con unos amigos que entregarle mi dinero para que lo “invierta” (¡que eufemismo!) a una tasa de retorno que desconoce.

Respecto a Colón; ya lo he comentado muchas veces, una cosa es que algo suponga un gran avance para la humanidad y otra muy diferente que resulte rentable para los que ponen el dinero (Internet, automóvil, aviación….). Yo, por supuesto que le hubiera preguntado acerca de la tasa de retorno esperada.

Lo que ocurre es que si nos conformamos con un retorno del 4% (invertido en activos de riesgo) pues todo vale para la gloria del CEO.

Una Compañía lo que tiene que hacer, si considera que no puede reinvertir sus beneficios a tasas superiores al 12%, es DEVOLVER el dinero a los accionistas.

Parafraseando a Buffet: “La mayoría de los directivos, si pueden, intentan que la empresa crezca de forma inteligente, pero si no pueden lo harán de cualquier otra forma.”

Respecto al dividendo repartido con dinero tomado a préstamo (especialidad GM) también me he referido muchas veces. Como dicen ahora no quiero “rayarme”.

Un cordial saludo,


Koldo

moatcapital@gmail.com

http://twitter.com/Moatcapital

1 comentario:

scoralstom dijo...

Los beneficios prefiero gastarmelos yo, para eso invierto, para que repartan dividendo, no hay mas que ver la ultima que le han preparado a Buffett en Krafft.
Salu2