miércoles, 3 de noviembre de 2010

DIVIDENDOS FRENTE A DEPOSITOS

A continuación reproduzco un comentario realizado por mi el pasado 3 de Noviembre de 2010 a un articulo publicado en El Confidencial.

Personalmente me parece mucho menos arriesgado comprar grandes multinacionales que proporcionan suculentos dividendos de forma trimestral, en muchos casos de forma interrumpida desde hace varias decenas de años, dividendo que se incrementa por encima de la inflación todos los años, empresas que jamás en su larga historia han tenido pérdidas.

Las grandes multinacionales precisamente por operar en diferentes países, se encuentran al margen de los caprichos y regulaciones de un país concreto.

En mi opinión es mucho más seguro invertir en una gran multinacional de estas características, que dejar el dinero en un banco bajo una única regulación y apoyado por unos Estados que en muchos casos están al borde de la quiebra. Las claves como siempre son elegir bien la empresa y comprarla al precio correcto.

Durante la llamada “década perdida” (2000-2010) se han dado casos de excelentes empresas que a pesar de su ventaja competitiva, aumento de beneficio, de ventas y dividendos, apenas han tenido recorrido y se encuentran a niveles del año 2.000.

¿Cuál es la razón? Muy sencilla; en el año 2.000 estaban demasiado caras y en el año 2.010 están muy baratas. Un ejemplo claro es Johnson & Johnson (JNJ). JNJ ha casi triplicado sus ganancias por acción (EPS) desde 1.70$ a 4,80$. Sin embargo el PER en el año 2.000 era de 30 veces (demasiado elevado) mientras que en el 2.010 ha alcanzado las 11 veces.

La conclusión es que aunque la evolución del negocio de JNJ ha sido ha sido excelente, la evolución de la acción ha sido discreta oscilando entre los 50$ la acción del año 2.000 a los 60$ del año 2.010.

Conviene también que el dividendo sea creciente y sostenido. El dividendo debe ser creciente pero para eso el Beneficio por acción debe crecer. Si no crece o se limita a mantener cuidado suele significar que los resultados flojean.

Hay que diferenciar las buenas Compañías que crecen y donde los dividendos suben cada año, de otras que aunque dan dividendo apenas los suben en 10 años o toman prestado para poder repartirlo como ocurrió con GM en los años previos a la crisis.

En mi opinión no se deben comprar dividendos sino excelentes empresas que repartan buen dividendo y sea creciente.

No hay que olvidar que lo peor que le puede ocurrir a un inversor de acciones con dividendo es que la empresa recorte el dividendo. Esto conllevaría un doble efecto; en primer lugar la perdida del dividendo y en segundo lugar la casi segura disminución en la cotización. Al tratarse de acciones cuyos tenedores lo son fundamentalmente por el dividendo al reducirse drásticamente o incluso suprimirse se producirá una salida tumultuosa de la acción. Para evitar que esto ocurra, una vez más, la estabilidad del negocio, sus fundamentales y el historial en el pago de dividendos son los elementos esenciales.

Jamás debe comprarse una acción, únicamente por el dividendo.

De las que comentas me gustan JNJ, WMT y Nestlé. Las demás la verdad es que no las conozco. Bueno si me suenan; pero están fuera de mi “circulo de competencia”.

Para terminar recordar que la combinación de interés compuesto y reinversión de los dividendos al precio adecuado es lo que produce una rentabilidad explosiva en el tiempo.

Incluso en ocasiones que se mantenga el precio estable puede ser interesante. La gente cree que los precios deben subir constantemente para que merezca la pena, pero verdaderamente si no piensas vender sino coger los dividendos y reinvertir es preferible que se mantenga estable y el interés compuesto juegue con toda su potencia. A esta cuestión ya me referí en plena crisis http://moatcapital.blogspot.com/2008/11/dividendos.html A los que tomaron nota no les habrá ido nada mal.

Jeremy Siegel de Wharton afirma que la reinversión de dividendos es lo que más contribuye en el efecto del interés compuesto.


Koldo

moatcapital@gmail.com

4 comentarios:

scoralstom dijo...

Todavia no he leido tu articulo y estoy ansioso por ver lo que pone, gracias por volver.
Salu2

Anónimo dijo...

Hola.
Acabo de descubrirte,me ha hecho ilusión ver el parque de "María Cristina".
la mayor tragedia de mis empresas, es que desaparezcan,lo demás puede depender del ciclo,aguanto hasta las ampliaciones.
Gracias por el comentario,aprendí de "Rebuzner",y desde entonces tengo muy en cuenta el "value".
Suerte.
Pedro luis.

MoatCapital dijo...

Hola Anónimo:

Precioso parque y preciosa vista.
Apreciar la diferencia entre el precio y valor es el "inicio del camino"

Saludos.

Por cierto en general es preferible compañas que recompran acciones frente a las que hacen ampliaciones´.

Koldo

Anónimo dijo...

Hola Koldo,Carlos,o como prefieras.
También llevo muchos años en el "tajo", mis amigos "bolseros" del curro,la zona,etc,etc,los perdí en la crisis.com,(tuve suerte).
No es por meterte el dedo en el ojo,he echado un vistazo al blog,y eso de que tengas empresas extranjeras,abogues por el dividendo,y te "soplen" casi el 40%en impuestos,no me cuadra.
Tengo varios hándicaps,no se ingles,ni contabilidad,ni me creo los balances,me limito a comprar empresas grandes del Ibex(bbva,rep,bme,en la actualidad),cobrar dividendo,y cuando se pongan de moda,que se pondrán,largarlas.
Vivo a 100 metros del parque,si te apetece,cualquier día te invito a un café en el hotel"Artaza",por ejemplo,y charlamos.
Pedro luis Aguirre.