viernes, 19 de diciembre de 2008

-PORQUE NO INVIERTO EN TECNOLOGÍA

En mi caso sería más adecuado decir porque no invierto en empresas tecnológicas.
Me encantan los “gadgets” tecnológicos. Sin ir más lejos este post lo he escrito en mi PDA.
Quizás porque soy aficionado a la tecnología no invierto en ella.

No tengo ni idea de lo que estaré utilizado dentro de 5 años y a 10 años es ciencia ficción.

Leyendo una noticia esta semana recordaba la agonizante situación de Palm.
Yo aprendí a “escribir” en Palm hace casi 10 años. Su monopolio en PDAS era total, hasta el punto que a cualquier “cacharro” de mano se le llamaba Palm.
Habían conseguido que la marca se identificase con el producto (como cuando mi madre me dice refiriéndose a un refresco: “sácales unas coca-colas a los niños”).

El reinado de Palm fue efímero. Llego Handspring que empezaba a integrar telefonía y PDA y la compraron. Pero llego Microsoft y apostó fuerte.
Yo me pase a Windows Mobile en el 2002. Sigo utilizando el puntero herencia de Palm pero me estoy planteando pasarme a los de Cupertino (aunque la verdad lo de escribir con los dedos en pantallas tan pequeñas no lo acabo de ver claro).

En estos momentos hay muchos jugadores en el campo (Apple, Microsoft, Google ,Nokia, HTC, Palm). La mayoría no estaban en la pelea a finales de los 90, muchos no estarán de aquí a 5 años y en su lugar tendremos nuevos jugadores.

La conclusión como inversor es inmediata; no puedo predecir la evolución del sector, luego no puedo predecir la evolución de los resultados de las compañías y por tanto cualquier modelo de valoración es simplemente inútil. No sirve absolutamente para nada.

Por el contrario seguro que dentro de 20 años yo les diré a mis hijos: “ponles unas coca-colas a mis nietos.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, se nota que eres seguidor de Buffet. Una de las razones por las que no tiene empresas tecnológicas en su cartera es precisamente porque dependen demasiado de la innovación, lo cual en mi pueblo significa depender de la probabilidad de inventar algo nuevo que todavía no existe, que será una pasada pero que no tienes ni idea de cómo, ni cuándo, ni el qué será :-)
Demasiado riesgo para mi gusto.

Lo mismo sucede con las compañías farmaceúticas. Depende del costosísimo desarrollo de una serie de fármacos que llegados a su última fase pueden fracasar estrepitosamente por efectos secundarios en los seres humanos. Si aciertan con el fármaco, puedes dar el pelotazo del siglo con sus acciones pero como fallen, te hundes. Demasiado hazar para mi gusto.
La única empresa farmaceútica en la que invertiría (y de hecho invierto) es JNJ, pero sobre todo por su diversificación. No viven sólo de su división farmaceútica. Así que en esto no coincido con Buffet y sus Sanofi-Aventis y GlaxoSmithkline.

Mis empresas favoritas, las tenga o no en cartera: PG, KO, JNJ, KFT, UNIA, WMT, BNI, Danone (BN), Nestle (NESN), MCD, COP y PBR. Estas dos últimas por exponerme algo al petróleo.

Un saludo.

Luis

Anónimo dijo...

Pués yo no me lo pensaría mucho en entrar en Intel, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola Luis:
coincido bastante contigo.
JNJ me gusta pero sobretodo por la división de consumo. Es la que más está creciendo. Es una gran empresa con ventas en más de 175 paises.

Jaume:

La verdad no forma parte de mi "circulo de competencia" y por tanto no la conozco bien. Sin duda se trata de una gran compañia, pero ¿es una buena inversión?

IBM tambien lo ha sido y lo es. Sin embargo nunca ha estado entre las más rentables para los accionistas.

Anónimo dijo...

y que me dices de SAP u ORCL?

Son tecnologicas??? Creo que si... Se puede predecir su futuro... Creo que bastante.

Que opinais?

Jose007 dijo...

De SAP y ORCL lo qe se puede predecir es que se van a ir para abajo.
La una ha agotado su ciclo, el de los ERPs. SOn sistemas que hace años era la gran innovación y hoy en día los tiene el tendero. (en sistemas, lo que hoy es novedad mañana es una obviedad; Y lo que no es nuevo no vende).
A ORCL le pasa lo mismo con su megabase de datos. Sabe que es su nicho pero que no va a crecer mucho, y más compitiendo con BDs. libres como MySQL y demás. POr eso intenta salir al terreno de los EAI, ESB y demás, mediante compras (Weblogic y demás). EL problema es que integrar sus tecnologías no es tan fácil como comprarlas (tiene un auténtico Simo), y además se encuentra frente a IBM qwue le tiene el terreno ganado.
En fin que confirman la tesis inicial.

scoralstom dijo...

Mi planteamiento a lo bruto es mas simple, en mi vida he tenido concesionario de coches, bares y locales o pisos para alqquilar, negocios muy sencillos, si mañana un amigo me dice de montar una empresa a medias para vender o fabricar coca-cola me meto, si me dicen de una empresa para vender o fabricar hamburguesas me meto y si me dicen de fabricar Ariel tambien, si me dicen de fabricar moviles,ordenadore,etc,etc ni loco.
s2