viernes, 5 de diciembre de 2008

-PER DE EMPRESAS.

Comentaba la semana pasada acerca de la valoración global del mercado en términos de PER. Concluía destacando que aunque relevante no es lo esencial.

A mi me recuerda a magnitudes del tipo “renta per capita”. Indica más o menos la situación de un país pero realmente no nos dice nada sobre una persona concreta. Unos pocos están muy por encima y muchos bastante por debajo.

Con el PER ocurre lo mismo. Hay que analizar cada empresa y su situación.

También comentaba en el mismo post que históricamente comprar con PER de un dígito ha sido muy fructífero.

Considero un PER 9 como una oportunidad extrema y poco probable que se produce muy pocas veces en la vida de una persona.

Veamos hasta donde podría caer la cotización de algunas de mis empresas favoritas para que su PER fuera 9:


Philip Morris 28$

Altria 12,5$

Kraft 14$

Unilever 13,6$

Coca-Cola 23$

Wal-Mart 24$


Parece que la que está realmente barata acercándose a “oportunidad histórica” (Per 9) es Altria.

Lo que está claro es que el mercado puede bajar o subir pero desde luego entrando a estos precios de momento, pase lo que pase, se “gana” entre el 4% y 9% al año vía dividendo y a largo plazo se gana seguro.

Si la acción continúa bajando y reinviertes el dividendo estarás comprando más acciones sin apenas darte cuenta y automáticamente estarás promediando a la baja. !!A ver que bono te da eso!!

Si lo piensas reposadamente te darás cuenta de que se trata de un gran negocio y no importa lo mal que vayan las cosas, antes o después la crisis pasará y las acciones se apreciaran.

Quizás Buffet haya comprado un poco pronto pero es irrelevante, ya le ocurrió lo mismo en el 79 cuando entró, entre otras, en General Foods (posteriormente Kraft). El mercado continuó durante una temporada a la baja pero los retornos de los 80 fueron magníficos. ¿La razón? Como ahora, muchas acciones estaban claramente infravaloradas.

Por ello si la única razón para vender las acciones es el miedo, no lo hagas.

Aprovecha la volatilidad, sigue muy de cerca los fundamentales de tus empresas y como alternativa, si necesitas más ingresos, inclínate hacia empresas con mayores dividendos (de los buenos).

Hay empresas que a pesar de la crisis siguen aumentado su beneficio por acción y los dividendos. Como decía Rockefeller:

“No hay nada que me produzca más placer que contemplar como me ingresan los dividendos”.

2 comentarios:

MidNight dijo...

Buenos días:

Llego a tu blog desde Gurus, y me gusta lo que veo. Tienes un cierto tufillo a value que mola.

Quería preguntarte acerca de Altria. Al comentar lo del PER cercano a 9, le eché un vistazo al gráfico (Estos días me gusta hacerlo en aquellas que no controlo tanto para ver el castigo que llevan de manera rápida), y veo que se metió el gran hostión allá por finales de marzo del año pasado. Me preguntaba cuál era la razón.

Por el resto, prometo investigar. La verdad es que ahora mismo no sé ni a qué se dedica.

Gracias por adelantado. Recibe un cordial saludo.

MidNight dijo...

Bueno, ya he hecho mis deberes... Una tabaquera que al parecer integra Phillip & Morris y UST, entre otros. Ambos han sido "negocios Buffett", si mal no recuerdo.

Bueno, con esos antecedentes, la incorporo a mi cuadrado de competencia, con la que algún día hare un círculo y no me saldré jamás de él...

Saludos.