viernes, 28 de noviembre de 2008

-PER

Controvertido método de valoración.

Yo lo utilizo como uno más, es decir de forma auxiliar, para centrar a grandes rasgos donde me encuentro según parámetros históricos.

En alguna otra ocasión ya he hecho referencia a que los sistemas auxiliares me sirven no para determinar la compra o venta de una acción sino para fijar el "tamaño de la apuesta".

Lo primero que me parece imprescindible aclarar es el concepto de PER , no tanto por su definición que todos conocemos como por el diferente uso que se hace del famoso ratio.

Desde que conocí este ratio siempre me ha llamado la atención que no coincide en casi ningún medio y además las diferencias son con frecuencias muy notables.

En primer lugar podemos considerar los beneficios conocidos de un año ya pasado o calcular el PER según los beneficios estimados pero todavía no definitivos del ejercicio en curso. Yo suelo utilizar los del ejercicio en curso (en este momento 2008) pero siempre bajo un criterio de máxima prudencia en cuanto a las estimaciones de beneficios.

En segundo lugar y en mi opinión de aquí proceden muchos equívocos, desde mediados de los ochenta se comenzó a difundir ampliamente un nuevo concepto de cálculo de PER basado en los llamados "beneficios de operaciones corrientes" en contraposición a los beneficios totales. Algo parecido a la historia del EBITDA y similares.

Esto ha dado lugar a que la mayoría de los medios y brokers utilizen este PER "descafeinado", valido pero siempre y cuando uno sepa que es lo que está utilizando.

En estos días de turbulencias es frecuente escuchar a expertos y economistas afirmar que la "bolsa esta barata", que es la oportunidad de nuestra vida y bla bla bla.

En el S&P 500, que es el que yo conozco mejor, se habla de un PER 10 que efectivamente según parámetros históricos nos llevaría a concluir que la bolsa, en su conjunto, está barata.

En mi opinión esto es un gran error. El PER 10 corresponde al cálculo tomando como beneficios los que corresponden únicamente a operaciones corrientes. El problema es que ahora mismo las perdidas no son nada "corrientes".

Para realizar comparaciones históricas y concluir que la bolsa esta cara o barata en términos de PER, debe utilizarse el PER sobre el beneficio total que es el más ampliamente difundido a lo largo de la historia y cuyos datos podemos obtener desde 1920 aproximadamente.

Además en mi opinión los datos deben cogerse en la fuente, es decir, en el caso del S&P 500 en Standard and Poors.

Conforme con todo lo anterior el PER a 19 de noviembre de 2008 para una cotización de 806 puntos en el S&P de acuerdo con los beneficios estimados para 2008 (ya se conocen los resultados del 96% de las empresas a tercer trimestre) es de 16,4 veces aproximadamente.

Para que nos centremos un poco más, a finales del ejercicio pasado el índice cotizaba a 1.468 puntos y el PER era de 22,2 veces. Facilmente podemos ver que aunque la cotización ha caído mucho el PER no lo ha hecho tanto. ¿La razón? Es sencilla, los beneficios (totales) han bajado mucho y me temo que lo seguirán haciendo por lo que el PER seguirá de momento sin bajar o la hará lentamente.

Como dato curioso en 1929 el PER era moderado, sobre 14 (hablo de memoria) la bolsa cayó hasta 1932 un 89% (sigo de memoria) y sin embargo el PER se disparo en 1932 hasta 140 veces.

En Japon en los 90 también superaba las 50 veces y en la explosión de la burbuja tecnológica llegó en el S&P a las 44 veces.

El PER medio histórico está entre 14 y 15 veces y la media de los últimos 15 años en 24. Según estos datos históricos podríamos decir que en términos de PER la bolsa, en su conjunto, actualmente no está ni cara ni barata, esta "en precio".

Históricamente los periodos prolongados de PER de un dígito han sido muy fructíferos para comprar (del año 47 al 53 o del 77 al 81) pero claro, para eso todavía falta bastante y nos llevaría a un S&P 500 por debajo de 475, es decir caídas adicionales de otro 40%-50%, o lo que sería mejor para todos una recuperación espectacular de los resultados.

Hasta aquí en cuanto a los índices. Para las empresas concretas, que es lo que de verdad interesa, comentaremos en otro momento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
ya tenemos más acciones en común. He estado analizando Altria Group y finalmente hoy me decidí a comprarlas a 14,99$

Un abrazo.

Luis

MoatCapital dijo...

Hola Luis:

Creo que es una excelente compra.

Si te sirve de "apoyo moral", ayer día 3 Karen Finerman en el programa Fast Money coincidió con nosotros.

"Ratigan asked the panel what they thought about buying stocks on the basis of attractive dividend yields -- a popular trend these days.

Finerman said it's much more important to consider such factors as cash flow and debt load. On that point she said she likes Philip Morris International and Altria for their steady cash flow and some debt.

By contrast, she is down on DryShips for its huge debt load."

Bull Spread dijo...

Muy buen analisis.

Tambien estoy de acuerdo a que estos son momentos de compras, pero me preocupan las tasas de interes reales ¿Vos pensas que van a subir? ya que los riesgos estan subiendo

saludos

Anónimo dijo...

Hola Bull:

Yo no sigo demasiado los datos "macro" y mucho menos intento predecirlos.

Me interesan unicamente como métodos auxiliares para aumentar o disminuir el tamaño de la inversión.

Yo soy un "comprador" de empresas.
Simplemente busco las empresas correctas al precio correcto.

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos:

La verdad es que encuentro muy interesante este blog que descubri por casualidad en el blog de http://investorsconundrum.com/, acerca de un comentario tuyo sobre el per y te felicito por tu labor.

Despues de arruinarme en el 2000 y leer libros de analisis tecnico, chartimo, ciclos, santa elliot, indicadores de amplitud y demas patrañas, he llegado a la conclusion que para invertir a largo plazo es necesario mucha preparación, paciencia y seguir cuatro indicadores lideres y sobre todo mucha psicologia y lo más importante filtrar la buena información, poca y buena.

En cuanto el PER, la verdad que es complicado, unos cojen el ultimo año, otros el valor corriente, otros como usted el del total de beneficios y otros la media de 10 años, así ahora segun muchos tenemos el PER en 10, otros en 13 y bueno comparando este ciclo con la gran depresión, ya que se han superados todas las expectativas negativas, tendriamos que bajar a un per entre 5 y 7, que seria un sp500 entre 450 y 600, así que queda aún tela.

Me gustaria saber si puedes facilitar información de blog o web americanas donde poder extraer un PER equilibrado para saber mas o menos cuando puede ser el momento para entrar en bolsa con una visión de medio y largo plazo.

Te dejo dos enlaces de dos economistas americanos publicados en capital bolsa que hablan sobre el PER y que mas o menos va en la misma linea que tu publicaciones:

http://www.capitalbolsa.com/articulo/20823/predicciones-2009-principales-gurus-wall-street-jim-rogers.html


http://www.capitalbolsa.com/articulo/20821/predicciones-2009-principales-gurus-wall-street-robert-shiller.html

Un saludos a todos y feliz navidad

Frespin

Anónimo dijo...

Hola Frespin:

Coincido contigo en lo de la información . El 95% es basura, pero el otro 5% es muy interesante. Lo mismo ocurre con los libros, sistemas...
El problema de esta historia es intentar recortar los 10 años de "aprendizaje" y aun así sinceramente creo que muy pocos lo consiguen.

De todas formas todos sufrimos volatilidad. Yo este año llevo -14%.


El Per de Shiller ya lo conocía pero gracias por los links.
Yo el PER lo saco de la página del SP 500. Es el más preciso y correcto y sobre todo el más comparable.Lo puedes comprobar con el historico que tiene en la misma página.
Si no lo encuentras comentamelo y te mando una excel.

De todas formas yo considero más interesante ir empresa a empresa.
En mi opinión no hay que comprar muy barato.
Es mejor comprar muy bueno a buen precio.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

Perdona mi ignorancia me puedes facilitar el link de la página del sp 500 donde obtienes el historico del PER ?

Gracias

Frespin

Anónimo dijo...

Hola Frespin:
http://www2.standardandpoors.com

En la página de SP ; indices;equity indices;United states(link azul) ;SP 500, en la pestaña data y ahí en earnings pinchar en :

"S&P 500 Earnings (Operating, As Reported & Core) and Estimate Report, includes Divisors and Aggregates, Core Breakdown, and Dividends, click here



En la hoja descargada los datos correctos para comparativas están en la columna J ( veras que coincide con el historico) con el titulo
"as reported earns p/e ( ests are top down)".

A ver si lo localizas.


Saludos