lunes, 17 de noviembre de 2008

-EL “BUY AND HOLD HA MUERTO”

Es la afirmación de los “expertos" de la CNBC. Antes o después tenia que llegar. Ahora solo faltan los habituales estudios, en estas situaciones de mercado, destacando la menor rentabilidad de la bolsa a largo plazo y por ultimo las frases lapidarias tipo “la bolsa ha muerto”.

Estoy en total desacuerdo con la CNBC.

La clave de la bolsa esta en comprar las acciones correctas al precio correcto. Si se ha hecho así el tronco del porfolio solo debe venderse si:
a) El negocio (no el mercado) se deteriora.
b) La acción esta sobre valorada.
c) Se presenta una oportunidad claramente mejor.

En estos momentos y aunque transitamos por una primaria claramente bajista el tercer supuesto esta dejando oportunidades fantásticas. Dos ejemplos por supuesto de consumo básico y no cíclico, Altria (MO) por debajo de 17 dolares ofrece una rentabilidad por dividendo cercano al 8% y su “colega internacional” Philip Morris (PM) por debajo de 40 dolares con una rentabilidad por dividendo superior al 5%.
En ambos casos la “visibilidad” y sencillez del negocio es extraordinaria.

En mi opinión PM es en estos momentos,cotizando por debajo de 38 dolares, la mejor acción del mundo. Ben Bernanke en el momento de ser nombrado presidente de la Fed tenia una única acción en cartera. ¿Adivináis cual?

Plazo de la inversión: Forever.

No hay comentarios: